viernes, 6 de agosto de 2010

MATEMÁTICAS VS ESTADÍSTICA

Una vez alguien me dijo… "La Estadística y las Matemáticas es como la Astrología y la Astronomía." Lo dijo como algo despectivo, como si lo que a mi me hace sentirme orgullosa cada día fuera comparable con el gabinete de Aramís Fuster!!! Yo creo en la astrología y la astronomía. Sin estrellas no habría astros. Pero por qué pretendemos diferenciar ambos campos? Por qué somos menos los estadísticos para los matemáticos?

Las matemáticas “es la ciencia que estudia las cantidades y las formas, sus relaciones, así como su evolución en el tiempo”. Y la Estadística es “la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones”. La estadística es una hija más de las matemáticas, al igual que el análisis, el algebra, la topología, etc…

Yo empecé estudiando matemáticas. Quería ser profesora de matemáticas desde que tenía uso de razón. Me encantaban… las entendía sin necesidad de estudiarlas, las aprobaba con facilidad,… Cuando llegué a la facultad todo era nuevo para mí (aunque tuve la suerte de vivir la facultad mucho antes por mis hermanos, los tres somos MATEMÁTICOS). Yo ya iba a la fiesta de la Fraternidad cuando ni tan siquiera era alumna. Yo he visto como mi hermano Juanma preparaba cada año la chirigota (que tan tristemente se perdió) con Jesús, Fernando, el paco ubrique, Aníbal, Julio, etc… Yo quería estudiar Matemáticas!!!

Pero a medida que te adentras en la carrera todo era muy abstracto, muy supuesto (supongamos que…). Me fue muy mal. Mi mayor logro fue el 4,7 en Topología. Mi hermana siempre me dijo que me metiera en estadística, que era más práctica. Yo ya la tuve como optativa en el instituto y me encantó. Así que acostumbrada a sacar sobresalientes, me desmotivé. De repente me planteé si realmente quería hacer ese sacrificio… porque para mi se convirtió en un sacrificio. Y decidí cambiarme a Estadística.

Muchos compañeros hicieron lo mismo que yo, y a los ojos de muchos de los que siguieron era como… “El que vale, vale y el que no pa Estadística”. El que estudiaba matemáticas por la rama de análisis era un cerebrito, el que se iba por la rama de topología era un loco, y el que se iba por la rama de estadística era un bicho raro!!!

Los más equivocados dicen que la estadística es una mentira, pero eso es porque seguro que estará por debajo de la media (está en un 13.4 cm). Los que no la conocen piensan que si tu te comes un pollo y yo no me como ninguno entre los dos nos hemos comido ½ pollo cada uno. Los que la practican a diario se cansan de ponderar, de definir el diseño muestral para el estudio que toque, de analizar datos,… Y para los que nos sentimos orgullosos de ser estadísticos no queremos abandonarla nunca.

Mi asignatura preferida fue “Estadística Matemática”, mira por donde!

Lanzo una pregunta malvada con todas las de la ley… ¿Por qué muchos matemáticos de estos (no todos son así, por supuesto), de los de “como la astrología y la astronomía…”, pasaron sudor y lágrimas para aprobar las asignaturas de estadística de la carrera? A lo mejor será porque la estadística es tan fácil y sirve para tan poco que no le compensaban estudiarla…. ni aprobarla. Será eso.

7 comentarios:

  1. Pues me acabo de enterar que Juanma, Julio y Anibal están locos; y que Jesús y yo somos bichos raros.

    Por cierto he desempolvado los apuntes de Teoría de Colas y no encuentro el dato de la media al que te refieres. Je, je...

    Enhorabuena y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy matemático y la verdad es que hay que estar un poco loco o ser un poco raro para estudiar esta carrera.
    Me ha hecho gracia lo de la topología. Mira si será cosa de locos que en la Universidad del País Vasco la han eliminado del primer curso, será para que no haya demasiadas deserciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Algo tendrá la Estadística que para estudiarla debes tener "curriculum" previo. De primera parece que no va. Si entras al link podras ver lo que pienso de la maravillosa "maquina de aprender"
    Cordialmente
    Hugo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias matemáticos!!!

    Hugo he visitado tu página y me he descargado el libro. Tiene muy buena pinta. Lo leeré y lo comentaré! Muy interesante lo de... "la burbuja matematica de la estadística"...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Auxi, llego a tí a través del blog de tu hermano Juanma, que es siempre un placer leer. Yo también estudié matemáticas, aunque últimamente transito otros caminos.

    En Granada el plan antiguo tenía solo dos asignaturas de Estadística en los tres primeros años, una en primero y otra en tercero. A partir de cuarto ya tenías que elegir la especialización. Como mi experiencia con la Estadística de 1º fue bastante mala cuando llegó el momento de matricularme de la de tercero ya estaba con algunas asignaturas de 4º y, por supuesto, no de la especialidad de Estadística.

    Sin embargo cuando realmente me puse manos a la obra con la de 3º salí basante satisfecho, incluso saqué una buena nota. Probablemente si mis prejuicios no me hubieran llevado al campo del Análisis podría haber sido matemático en la especialidad de Estadística y hoy seguro estaría contando una historia profesional distinta.

    Esto no quiere decir que me arrepienta de lo que hice pero bueno, guardo grato recuerdo de aquella segunda experiencia con la Estadística.

    Un abrazo y te sigo leyendo a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Auxi, estaba cotilleando un poco tu blog y me encontrado con este post. ¿De verdad hay gente que te dice esas cosas? Increible!! Ya sabes que yo hice la carrera en dos partes y cuando me planteé dejar Matemáticas, ni se me pasó por la cabeza hacer Estadística porque era MUCHO MÁS DIFICIL por lo menos para mí.
    Por cierto, los que acabamos por la rama de Álgebra, ¿cómo se nos considera? jeje
    Muchos besitos y sigue con esto que se te da genial!!!!

    ResponderEliminar