martes, 7 de septiembre de 2010

VALDELARCO

Mi verano comenzó, como casi todos los años, en las fiestas del pueblo de mi amiga San, Valdelarco. Es un pueblecito de la Sierra de Huelva que tiene un encanto especial. Han sido las fiestas del Salvador del Mundo (patrón del pueblo) y como siempre, lo han celebrado por todo lo alto.

Hace 10 veranos (y 9 años) que Mamen, Merche y yo pisamos por primera vez el pueblo. Fue para esta fiesta que os comento. Lo pasamos…. BUF!! Igual que siempre que vamos por allí. Habré dormido en todo el fin de semana que estuvimos allí 8 horas como mucho, pero ha merecido la pena con creces.

El pueblo es una maravilla. Cada rinconcito tiene algo especial. La iglesia con el porche (desde donde se ve toda la sierra y donde nos hemos comido las uvas de Fin de Año alguna que otra vez), el mirador, el arroyo, la ermita, etc… Todo es una maravilla! Bueno, las cuestas que tiene no son muy maravillosas que digamos…. jejeje. Pero sin ellas no sería igual, forman parte de su encanto natural.

Y ahora que lo digo… en Valdelarco todo es natural. La miel fantástica de las colmenas de la vecina de Aure, el queso fresco de la abuela de Santos, los embutidos de las matanzas de Salvador, los dulces de la tía Loli y de la madrina, etc… Todo es natural… fresco.

Además, los colmeneros (así se les conocen a los nativos de Valdelarco) son buena gente por naturaleza. Viene de fábrica! Son gente acogedora, que te ofrecen todo y más, que les sorprenden ver a forasteros porque no están acostumbrados a la muchedumbre (en el padrón municipal a fecha 01/01/2009 del INE, Valdelarco tiene 255 habitantes, aunque en verano, y concretamente en las fiestas, esta cifra se multiplica por 2), que te preguntan si te ha gustado su pueblo porque se sienten muy orgullosos de él. Son gente sana.

Hemos tenido la oportunidad, tanto mis amigas como yo, de volver a Valdelarco en muchas ocasiones: el bollo, la romería, navidades, verano, etc… Y siempre hemos disfrutado. Lo que nos hemos reído…. En fin, que nunca nos cansamos, porque además de que estamos muy a gusto nos hacen sentirnos como en casa.

Muchas gracias nuevamente a esa buena gente! Me encanta Valdelarco y así será siempre. San, cuando es la próxima???

3 comentarios:

  1. Estoy contigo, amiga; en todo de acuerdo....Además, tanto es así que como lleves una vez a tu novio, se apunta siempreee!!!!! jajjajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola prima soy la topo Paqui como tú me llamas, lo cierto es que cuando lees ciertas cosas te vienen otras muchas a la cabeza que nos unen por desgracia, pero tambien es verdad que otras muchas te animan a seguir hacia adelante. Me ha dado mucho gusto encontrarte. Mi correo es paqui-ra65@hotmail.com, estoy en el facebook un besazo para todos.

    ResponderEliminar
  3. Auxi!! Soy Lorena, de Valdelarco, más de una vez nos hemos visto por la cafe de mates.
    Buscando cositas sobre el pueblo me encontré con esto.
    Me encanta tu nota. ¿Te importa si la subo al grupo "Amigos de Valdelarco"?
    Gracias por transmitirnos tus sentimientos hacia el pueblo y su gente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar